Un espacio protegido...

UNA RESERVA ECOLÓGICA PARA TRES CICLOMOTORES ESPAÑOLES EN RIESGO DE EXTINCIÓN

EXPORTACIÓN

Apenas había comenzado su fabricación cuando el Vespino empezó a exportarse a Inglaterra, Francia, Marruecos, Colombia, Chile, y Alemania. Valiéndose de la red de distribución de Piaggio, se exportaba como Vespino o como Vespa 50 GT.


Folleto original en francés

Buena prueba de que el Vespino se exportaba a través de la red de distribución de Piaggio es este folleto inglés en el que se nos presenta juto a un Ciao.

Generalmente las versiones de exportación no diferían de las españolas, salvo algunas versiones para latinoamérica que montaban de serie un motor de 65 cc., de acuerdo con la legislación vigente en el país de destino. Pero la sorpresa ha sido descubrir que los Vespinos destinados a Alemania podían ser biplaza.

Folleto original para Alemania

Placa de fabricación en alemán. Este Vespino fabricado en 1969 llegó a Alemania a través de Piaggio. Al ser biplaza el peso máximo autorizado es de 210 kg.  Mischungsverh 1:50 es la manera teutona de decir Mezcla al 2%...

 
Reposapiés para el pasajero de serie, muy prácticos, aunque estéticamente discutibles.


Se echa de menos el avisador acústico en la pletina de la dirección. En este modelo se sustituía originalmente por un sencillo timbre de bicicleta.




A principios de los '70, también se comenzaron a exportar al Reino Unido el Vespino Tourist (en España Vespino Tour) y el Rally.

Folleto del Vespino Rally en inglés. La distribución en el Reino Unido estaba a cargo de la casa Douglas, el fabricante británico de Vespa

Así era el Vespino Tourist, la versión inglesa de nuestro Vespino Tour.

Folleto en inglés con las operaciones de mantenimiento.

Pero el verdadero hito en la exportación del Vespino tuvo lugar en 1980.
                       

El Vespino SC entraba en competencia directa con los ciclomotores de Piaggio en su propio terreno. Aunque la exportación comenzó con el nombre de Gilera Toledo...


...pronto pasó a convertirse en Vespino Toledo SC. Como que la legislación italiana sobre ciclomotores regulaba el tamaño del asiento, éste era un poco más corto que el de la versión española.


Manual de Uso y Mantenimiento del Vespino Toledo (Vespino SCT)

Salvo por el sillín más corto y la leyenda "toledo" en el carenado del motor, no se diferencia del Vespino SCA.

También se exportó a Italia, y bajo la marca Gilera, el Vale...

Manual de Uso y Mantenimiento del Ciclomotor Vale

Gilera Vale, idéntico al modelo español

...que en Suiza se comercializó con la marca Mondia, uno de los fabricantes de bicicletas de mayor tradición de aquel país.


Mondia Vale. En lugar del característico avisador acústico adosado al faro,
lleva un timbre de bicicleta. Lógico cuando la legislación suiza sobre ciclomotores
limita su velocidad máxima a 30 km/h.

También a principios de la década de los '80 la fiabilidad del motor de Motovespa se vió recompensada con la exportacíon a Italia de 20.000 motores de Vespino destinado al futurista cicloscooter Gilera GSA.

 
Siempre hablamos de Vespino, Vale y Delta... Habrá que empezar a acordarse del Gilera GSA... 
 
Futuristas líneas para los años '80...

En la fotografía del ángulo superior derecho se identifica claramente el motor Vespino.


Otro de nuestros Vespinos que salió  a la conquista de Europa fue el F9e, que bajo la marca Puch (del Grupo Piaggio) fue lanzado en Italia como Pi-Tre (P-3)...

Puch Pi Tre, un F9e para Europa



El F9e también cruzó el océano atlántico a la conquista de Latinoamérica, aunque con algunos cambios respecto de la versión española, ya que en realidad llevaba el motor del Vespino F18 que se comercializó en Europa...

Folleto publicitario argentino del Vespino F9e

Un F9 con motor de F18

Quienes viajen por Centroeuropa, Gran Bretraña o Italia, siempre tendrán la oportunidad de toparse con un Piaggio Velofax o con un Piaggio Vespino F18, cuya velocidad estará limitada en función del país de destino.




Un Velofax con matrícula holandesa aparcado junto a uno de los canales del centro de Amsterdam.

Piaggio Vespino F18 con matrícula holandesa
Otra variante del Piaggio Vespino F18, con el mismo motor pero con la carrocería del NL Classic