Un espacio protegido...

UNA RESERVA ECOLÓGICA PARA TRES CICLOMOTORES ESPAÑOLES EN RIESGO DE EXTINCIÓN

VESPINISMO

El Vespino, concebido como un medio de transporte económico, por su versatilidad y su fiabilidad se consagró como todo un símbolo para varias generaciones de españoles. Ya hemos hablado de lo que significó para los jóvenes y para los no tan jóvenes, para los aspirantes a mecánico y para los aspirantes a piloto. Se ganó nuestro cariño kilómetro a kilómetro. Buena muestra de ello son todos esos Vespinos parados desde hace años en garajes y corrales, pero de los cuales sus propietarios jamás piensan desprenderse, totalmente al margen de cualquier consideración práctica. Es una cuestión afectiva... ¿Quién traicionaría a un fiel amigo?

Los años en que los caminos rurales, las calles y avenidas, los aparcamientos de institutos y facultades, y las puertas de pubs y discotecas estaban totalmente plagados de Vespinos ya han quedado muy atrás. Hoy en día el paso de un Vespino es un fenómeno poco habitual, casi una rareza, pero que indefectiblemente evoca una sonrisa en cuantos lo contemplan. Insisto: es una cuestión afectiva...

También lo es el Vespinismo, por llamar de algún modo al movimiento en favor de la recuperación, restauración y conservación (no sé si sería adecuado añadir promoción y difusión)  de este patrimonio motociclístico español. Un movimiento que surgió espontáneamente hace más de un lustro utilizando como cauce las posibilidades que Internet ofrece. Pero.. ¿Quién hace Vespinismo...? ¿Dónde y cómo...?

VESPINOS.NET es el centro del Universo Vespino: reúne todas las noticias sobre reuniones, eventos deportivos, enlaces a otras páginas... Es sin duda la página imprescindible para los Vespinistas o Vespineros; todas las demás giran alrederdor de su órbita. Dentro de esta página se encuentra hoy en día MIVESPINO.COM, que engloba la parte más humana del Vespino: sus usuarios y sus experiencias.

El centro de reunión virtual es el FORO DE VESPINOS.NET, que en el momento de escribir estas líneas se acerca a los 1.500 usuarios. Un lugar ideal para compartir experiencias e inquietudes con el resto de los entusiastas del Vespino. Hay un foro antiguo que sigue accesible como fuente de consulta.

En TÉCNICA DEL VESPINO, Kiqu Garí comparte toda su experiencia en el matenimiento, preparación y reparación del Vespino. Las exposiciones teóricas brillan por su claridad y su sencillez y se ilustran con explictivas fotografías.

Quien necesite repuestos para su Vespino tiene una cita en VESPINO.ES, que además del más completo catálogo de recambios también ofrece a sus clientes el experto consejo de Kiqu Garí para resolver cualquier duda.

En LA WEB HISTÓRICA DEL VESPINO, creada en el año 2002, se exponen la historia y la evolución cronológica del Vespino, con interesantes reseñas sobre MOTOVESPA S.A. y sobre la ya mítica fábrica que se ubicaba en la calle Julián Camarillo, en la Ciudad Lineal de Madrid. Muy interesante y práctica es la sección de esta web dedicada a los manuales del usuario de diferentes modelos de Vespino, que ofece la posibilidad de descargarlos en formato pdf.

Otras webs de visita obligada para el Vespinista, Vespinero o Vespinófilo son:

Base de Datos de Vespinos

Asociación de Vespinos Palancia (AVESPAL)


Vale también la pena visitar el foro Amoticos, consagrado a las motocicletas veteranas de 50 y 75 cc., cuya sección dedicada a Motovespa suele ser frecuentada por apasionados Vespinófilos.