Un espacio protegido...

UNA RESERVA ECOLÓGICA PARA TRES CICLOMOTORES ESPAÑOLES EN RIESGO DE EXTINCIÓN

PRIMOS...

...ITALIANOS

Para los amantes del Vespino es interesante conocer los ciclomotores que fabricaba Piaggio, la casa madre de Motovespa. Ambas firmas se lanzaron a la fabricación de ciclomotores para salir de una crisis de ventas derivada del progresivo crecimiento de las ventas de automóviles derivado de la mejora de las condiciones socioeconómicas. Por filiación, por concepción, por evolución, y por estética, los ciclomotores de ambas casas tienen mucho que ver. Los parecidos y las coincidencias, cuando las hay, no son casuales...

El autor del Vespinarium reconoce abiertamente sus escasos conocimientos acerca de los primos italianos del Vespino y se limitará, por lo tanto, a una somera exposición sin entrar en detalles.
En 1967, un año antes de que Motovespa lanzara el Vespino, Piaggio sacó a la luz su ciclomotor Ciao, que se mantuvo en producción hasta el 2006. Al igual que su homólogo español fue uno de los ciclomotores más vendidos en la historia de su país.

Pensado como un medio de transporte económico y de bajo coste de fabricación, gozaba de una gran simplicidad mecánica. El chasis estaba elaborado en chapa de acero. Su motor monocilíndrico horizontal de dos tiempos tenía 49,28 cc. de cilindrada, con un diámetro de 38,2 mm y una carrera de 43 mm. La refrigeración se confiaba al flujo de aire durante la marcha. No tenía suspensión trasera, la amortiguación de las irregularidades del terreno se confiaba a los muelles del sillín; y la delantera constaba de un sistema de bieletas.

Del Ciao se derivaron cinco modelos con la misma planta motriz pero con una ciclística más refinada: Piaggio Boxer,  Piaggio Si, Piaggio Bravo, Piaggio Boss, y  Piaggio Grillo.

El primero de ellos, fabricado entre 1969 y 1983, conoció dos versiones: el Boxer (1969-1980) y el Boxer 2 (1980-1983). El Piaggio Boxer montaba ya suspensión anterior telescópica.





En 1973 salió al mercado el Piaggio Bravo, que se mantuvo hasta el 2001.



El sucesor del Boxer fue el Piaggio Si, en producción desde 1979 hasta el 2001. El diseño  del Vale español es muy similar al de este ciclomotor.


De estilo más atrevido era el Piaggio Boss, pensado para un público más juvenil (1988-1989).


El último de la saga es el Piaggio Grillo, a la venta desde 1989 hasta 1996.